Ir al contenido principal

¿Qué es el Glaucoma?



El glaucoma es una condición en la cual la presión del fluido normal dentro de los ojos (la presión intraocular; su sigla en inglés IOP) se eleva lentamente como resultado del drenaje inapropiado del humor acuoso; el cual normalmente fluye hacia adentro y afuera del ojo. En cambio, el fluido se acumula y causa daños en la presión del nervio óptico (un racimo de más de un millón de fibras nerviosas que conectan la retina con el cerebro) y pérdida en la visión. 

¿Cuál es la causa del glaucoma? 

Aun cuando los médicos creían que la presión intraocular alta (a la que también se le llama hipertensión ocular) era la causa principal del daño del nervio óptico en el glaucoma, ahora se sabe que aún personas que tienen un IOP normal pueden experimentar pérdidas en la visión debido al glaucoma. Por ello, las causas todavía se desconocen. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de glaucoma?

El glaucoma del ángulo abierto 
Es el tipo más común de glaucoma, donde el fluido que normalmente fluye a través de la pupila dentro de la cámara anterior del ojo no puede pasar el área de filtración para llegar a los canales de drenaje, causando una acumulación de la presión en el ojo. Casi tres millones de estadounidenses, la mitad de los cuales desconocen que tienen la enfermedad, son afectados por el glaucoma cada año. 

El glaucoma de tensión baja o de tensión normal 
Dado que la presión normal intraocular varía entre los 12 y los 21 mm Hg., un individuo puede tener glaucoma aunque la presión esté entre estos parámetros. Este tipo de glaucoma presenta daños en el nervio óptico y la visión es más estrecha en los lados. 

El glaucoma del ángulo cerrado 
En el glaucoma del ángulo cerrado, el fluido del frente del ojo no puede alcanzar el ángulo formado por la córnea y el iris, ni abandonar el ojo porque parte del iris bloquea dicho ángulo. Esto da como resultado un aumento inesperado en la presión y es generalmente una emergencia médica, que requiere tratamiento inmediato para mejorar el flujo del fluido.

El glaucoma de la niñez 
El glaucoma de la niñez es una forma rara de glaucoma que frecuentemente se desarrolla en la infancia, en los primeros años de la niñez, o en la adolescencia. El tratamiento médico inmediato es esencial para prevenir la ceguera.

El glaucoma congénito 
El glaucoma congénito, un tipo de glaucoma de la niñez, ocurre en los niños que nacen con defectos en el ángulo del ojo que hace más lento el drenaje normal de fluido. El tratamiento médico inmediato es esencial para prevenir la ceguera.

El glaucoma primario 
Tanto el glaucoma del ángulo abierto como el glaucoma del ángulo cerrado pueden clasificarse como primarios o secundarios. El glaucoma primario no puede contribuirse a ninguna causa conocida o factor de riesgo.

El glaucoma secundario 
Tanto el glaucoma del ángulo abierto como el glaucoma del ángulo cerrado pueden clasificarse como primarios o secundarios. El glaucoma secundario se desarrolla como una complicación de otra condición médica o de una herida. En casos raros, el glaucoma secundario es una complicación que sucede después de otro tipo de cirugía del ojo. 

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma? 

La mayoría de las personas que tienen glaucoma no notan síntoma alguno hasta que comienzan a tener pérdida en la visión. A medida que las fibras de los nervios ópticos se dañan debido al glaucoma, puntos ciegos pequeños pueden comenzar a desarrollarse, usualmente en la visión del lado o periférica. Muchas personas no notan los puntos ciegos hasta que un daño significativo del nervio óptico ha ocurrido. Si todo el nervio óptico se destruye, el resultado es la ceguera. 

Un tipo de glaucoma, el glaucoma de ángulo cerrado, produce síntomas notorios ya que hay una acumulación rápida de presión en el ojo. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de este tipo de glaucoma. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

El campo visual se vuelve borroso o estrecho. 
Dolor severo en los ojos (o el ojo afectado). 
Aureolas (que pueden ser en forma de arco iris) alrededor de las luces. 
Náusea. 
Vómito. 
Dolor de cabeza. 

Los síntomas del glaucoma de ángulo cerrado pueden parecerse a los de otras condiciones del ojo. Consulte con su médico para su diagnóstico inmediato si usted nota los síntomas, ya que este tipo de glaucoma es considerado una emergencia médica que requiere atención médica inmediata para prevenir la ceguera. 

¿Cómo se diagnostica el glaucoma? 

Además de obtener una historia médica completa y un examen del ojo, su profesional del cuidado para la salud puede realizar los siguientes exámenes para diagnosticar el glaucoma: 
El examen de precisión visual - la tabla común para el examen de la visión (a su derecha), que mide la habilidad de la visión a varias distancias. 
La dilatación de la pupila - la pupila se dilata con gotas para los ojos para permitir el examen detallado de la retina del ojo. 
El campo visual - un examen que mide la visión de los lados (periférica) de una persona. La pérdida de la visión periférica puede ser una indicación del glaucoma. 
La tonometría - un examen estándar para determinar la presión del fluido dentro del ojo. 

¿Cuáles son los factores de riesgo del glaucoma? 

Aun cuando cualquier persona puede desarrollar glaucoma, algunas personas tienen un riesgo más alto que otras. Los siguientes son los factores de riesgo sugeridos para el glaucoma: 
La raza 
El glaucoma es la causa principal de ceguera entre los afroamericanos. 
La edad 
Las personas mayores de 60 años tienen más riesgo de desarrollar el glaucoma. 
La historia familiar 
Las personas que tienen historia de glaucoma en la familia tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. 
La presión intraocular alta 
Las personas con una presión intraocular ( su sigla en inglés es IOP) elevada (más de 21 mm Hg) tienen un aumento en el riesgo. 

El Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute), parte de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health), recomienda que cualquier persona que pertenezca a estos grupos de riesgo reciba un examen del ojo con dilatación de las pupilas cada dos años. 

Tratamiento para el glaucoma: 

El tratamiento específico para el glaucoma será determinado por su médico basándose en lo siguiente: 
Su edad, su estado general de salud y su historia médica. 
Qué tan avanzada está la enfermedad. 
Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias. 
Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. 
Su opinión o preferencia. 

Aun cuando el glaucoma no se puede curar, el tratamiento temprano frecuentemente puede controlarlo. El tratamiento puede incluir:

Los medicamentos 
Algunos medicamentos pueden causar que el ojo produzca menos fluido, mientras otros ayudan a rebajar la presión por medio del drenaje del fluido en el ojo.

La cirugía convencional 
El propósito de la cirugía convencional es de crear una nueva abertura para que el fluido salga del ojo. 
La cirugía láser (también llamada trabeculoplastia láser) 
Existen muchos tipos de procedimientos quirúrgicos que pueden realizarse con un láser para el tratamiento del glaucoma, los que incluyen: 

Trabeculoplastia 
En esta cirugía, el tipo más común de cirugía con rayo láser para tratar el glaucoma de ángulo abierto, el rayo láser se utiliza para "soldar puntos" en el área de drenaje del ojo (conocida como la malla trabecular) que permite que el fluido drene más libremente. 

Iridotomía 
En este procedimiento, el cirujano utiliza el rayo láser para hacer un hueco pequeño en el iris, la parte del ojo que tiene su color, para permitir un flujo del fluido más libre en el ojo. 

Ciclofotocoagulación 
Un procedimiento que utiliza un rayo láser para congelar ciertas áreas seleccionadas del cuerpo ciliar - la parte del ojo que produce el humor acuoso - para reducir la producción de fluido. 

Desviación con tubo 
Este dispositivo de drenaje que puede implantarse crea una vía artificial en el ojo. Está formado por un minúsculo tubo de acero inoxidable que puede implantarse en menos de cinco minutos. Generalmente se opta por el desvío con tubo cuando se determina que no se pueden aplicar tratamientos quirúrgicos convencionales al paciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología notable. Scheimpflug, Pentacam

El Pentacam, de Oculus, ha sido y sigue siendo una de las aplicaciones mas notables del principio Scheimpflug, y se ha convertido en un equipo imprescindible para exploración del segmento anterior del ojo. Recientemente, un sistema basado en Scheimplug ha sido implementado en la tecnología de femptosegundo aplicada a cirugía de faco, como fuente de biometría en vivo para la identificación de estructuras del segmento anterior en el equipo LensAR de Topcon. Vamos a hacer una revisión de como funciona este excepcional avance: El Pentacam   El Oculus Pentacam es un instrumento de medida que, mediante una cámara rotatoria basada en el principio de Scheimpflug, permite obtener imágenes del segmento anterior.  Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) pionero de la fotografía aérea. Basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar e

Principios básicos de la Tomografía de Coherencia Óptica

Planteamiento de base La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de imagen que funciona de forma similar a la ecografía, solo que con el uso de las ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Mediante el uso de la información del tiempo de retardo contenida en las ondas de luz que se han reflejado desde diferentes profundidades dentro de una muestra, un sistema de OCT puede reconstruir un perfil de profundidad de la estructura de la muestra. Las imágenes tridimensionales pueden pues crearse mediante la exploración del haz de luz lateralmente a través de la superficie de la muestra. Mientras que la resolución lateral se determina por el tamaño de la mancha del haz de luz, la profundidad (o resolución axial) depende principalmente del ancho de banda de la fuente de luz. Por esta razón, los sistemas de OCT pueden combinar altas resoluciones axiales con grandes profundidades de campo, por lo que sus aplicaciones primarias han incluido imágenes in vivo a través de secciones

Auto-test de presbicia (vista cansada)

Les dejo un enlace a un  auto-test de presbicia con el que podrán autoevaluar que dioptrías le vendrían mejor en el caso de sufrir esta enfermedad. Deberán imprimir el pdf y seguir las instrucciones que aparecen en el documento. En cualquiera de los casos, es solo un test que dará una idea de qué corrección debería tener nuestra gafa para poder tener una buena visión cercana.  Todos nos vemos afectados por la  presbicia  durante una gran parte de nuestra vida. Nuestra especie ha cambiado de hábitos demasiado rápido como para que nuestra biología se haya podido adaptar. Además, la esperanza de vida se ha alargado considerablemente en los últimos 100 años. El consejo principal cuando comience usted a leer con dificultad es acudir a un oftalmólogo. Es muy probable que usted muestre una incipiente presbicia, que se manifiesta en la dificultad para enfocar objetos cercanos, debido al desgaste del conjunto cristalino-músculos ciliares.