Ir al contenido principal

Los nutrientes que necesitan nuestros ojos



Los ojos son uno de los órganos que más sufren en  nuestro cuerpo. Su importancia en nuestras vidas tiene un valor incalculable. Gran parte de nuestro aprecio por el mundo proviene de nuestra visión, para lo cual, los ojos son los únicos responsables. Para que se mantengan saludables, debemos proporcionarles una alimentación adecuada.Que las vitaminas son esenciales para nuestra salud ocular es un hecho ampliamente conocido. Pero, ¿qué otros alimentos, son buenos para nuestros ojos? Hagamos un somero resumen.

1. El zinc es un requisito esencial para los ojos. Aunque esto pueda sonar un poco raro, hay una razón para que nuestras madres insistieran en que tomáramos yogur. Una de esas razones es que el yogur es un alimento rico en zinc. Sin zinc, el pigmento protector llamado melanina no se produce en cantidades suficientes, así que los productos lácteos, carnes y judías verdes son una necesidad.

2. Vegetales de hojas verdes son un requisito  importante, ya que impiden las enfermedades oculares. Con la luteína que generan, las hortalizas de hoja y los huevos son capaces de frenar la degeneración de los ojos. Podemos prevenir así enfermedades como las cataratas.

3. Otro alimento muy recomendable para el ojo son los alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3. Ellos también ayudan a detener el proceso de envejecimiento de los ojos, y mantenerlos jovenes y activos. Las mejores fuentes de Omega 3 ácidos grasos son pescados como el salmón, y aceite de pescado.

4. El siguiente grupo son los alimentos ricos en vitaminas. Las vitaminas dan a nuestros ojos la fuerza y el enriquecimiento que necesitan, para prevenir enfermedades y mantenerse fuertes en la cara del desgaste corporal .Las nueces, almendras,patatas,.. hay muchos alimentos que son una gran fuente de vitaminas

5. Y, finalmente, el alimento icono de la salud ocular, la zanahoria. Algo que uno ha oído a abuelos, padres, médicos, y que está fuertemente enraízado en la cultura popular. Las zanahorias nos dan el beta-caroteno, un antioxidante vital para la salud y la longevidad de los ojos y sus músculos.
Nuestros ojos son nuestras herramientas más poderosas. Nos permiten ver las maravillas del mundo, ver a nuestros seres queridos, aprender, apreciar y ser humano. Tratar bien a nuestros ojos exige tener cuidado con la alimentación que les proporcionamos.


Entradas populares de este blog

Principios básicos de la Tomografía de Coherencia Óptica

Planteamiento de base

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de imagen que funciona de forma similar a la ecografía, solo que con el uso de las ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Mediante el uso de la información del tiempo de retardo contenida en las ondas de luz que se han reflejado desde diferentes profundidades dentro de una muestra, un sistema de OCT puede reconstruir un perfil de profundidad de la estructura de la muestra. Las imágenes tridimensionales pueden pues crearse mediante la exploración del haz de luz lateralmente a través de la superficie de la muestra. Mientras que la resolución lateral se determina por el tamaño de la mancha del haz de luz, la profundidad (o resolución axial) depende principalmente del ancho de banda de la fuente de luz. Por esta razón, los sistemas de OCT pueden combinar altas resoluciones axiales con grandes profundidades de campo, por lo que sus aplicaciones primarias han incluido imágenes in vivo a través de secciones gru…

¿Curación de glaucoma con células madre?

Uno de cada diez enfermos de glaucoma se quedan ciegos debido al diagnóstico tardío, y, pronto, un tratamiento para una de las causas más comunes de ceguera podría estar disponible.
Investigadores británicos han utilizado células madre para curar el daño causado por el glaucoma.
El tratamiento

Tecnología notable. Scheimpflug, Pentacam

El Pentacam, de Oculus, ha sido y sigue siendo una de las aplicaciones mas notables del principio Scheimpflug, y se ha convertido en un equipo imprescindible para exploración del segmento anterior del ojo. Recientemente, un sistema basado en Scheimplug ha sido implementado en la tecnología de femptosegundo aplicada a cirugía de faco, como fuente de biometría en vivo para la identificación de estructuras del segmento anterior en el equipo LensAR de Topcon. Vamos a hacer una revisión de como funciona este excepcional avance: El Pentacam
El Oculus Pentacam es un instrumento de medida que, mediante una cámara rotatoria basada en el principio de Scheimpflug, permite obtener imágenes del segmento anterior.  Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) pionero de la fotografía aérea. Basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar en 
un plan…