La retina.Estructura y funciones

La retina
La estructura básica de la retina se conoce desde los tiempos de Santiago Ramón y Cajal. Consiste en varias capas de células: fotorreceptores, células horizontales, células amacrinas, células bipolares y células ganglionares.
Los fotorreceptores transforman la luz en impulsos nerviosos. Los hay de dos tipos: bastones y conos. 
Los bastones (100 millones en cada retina) responden con poca luz, están en la periferia del ojo, son responsables de la visión nocturna y proporcionan poca definición. Los conos (6 millones en cada retina) son responsables de la visión aguda y en color y se encuentran en el centro de la retina, sobre todo en la fóvea.
Las células horizontales, amacrinas y bipolares tienen una función no muy conocida. Son interneuronas moduladoras que median entre los fotorreceptores y las células ganglionares.

Las células ganglionares son la salida de la retina hacia el tálamo y el cerebro. Sus axones forman en nervio óptico.La retina realiza un sofisticado procesamiento de las señales luminosas. Aunque accesible (está en el ojo y no en el interior del cerebro) y muy investigada, su funcionamiento está lejos de ser comprendido.
Tradicionalmente se entiende que las células ganglionares responden a un campo visual centro periferia. Si es centro-ON periferia-OFF, la célula ganglionar responderá cuando hay un contraste en 
su campo visual (compuesto por varios fotorreceptores) entre un centro iluminado y una periferia 
oscura. Si es centro-OFF periferia-ON, responderá al revés. Las nuevas investigaciones sugieren que 
esta teoría es muy simple y que hay hasta 20 tipos de células ganglionares.El funcionamiento de las células ganglionares es muy importante ya que luego el área visual primaria 
del cerebro está organizada en base a columnas oculares que agrupan la entrada de las células 
ganglionares. Ya en el cerebro las áreas se van jerarquizando y las sucesivas neuronas responden a 
líneas de puntos, líneas de puntos con una determinada orientación, líneas de puntos orientadas y en 
movimiento, formas sencillas, formas complejas, objetos, caras…

No hay comentarios:

Publicar un comentario