Ir al contenido principal

Stephen Trokel, el padre del láser excímero

El paso culminante de la aplicación real del láser excímero tiene nombre y apellido: Dr Steven Trokel.
En 1987, basándose en los estudios del Dr. Fyodorov sobre queratotomía radial,  fue el primero en llevar a cabo una cirugía refractiva en un paciente con un láser excímero, y continuó diez años mas perfeccionando el equipo, las técnicas y los nomogramas necesarios, hasta que en 1996 el primer procedimiento PRK con la aprobación de la FDA salió al mercado.
El propio Dr. Trokel describe el proceso que culminó con el desarrollo del láser excímero, y le da nombre: “cristalización de sucesivas consultas investigatorias.” Lo que realmente hizo el Dr. Trokel fue, desde el convencimiento de que un láser excímero ofrece la suficiente precisión de fotodisrupción, juntar la experiencia de varias compañías expertas en láseres de aplicación militar, junto al desarrollo del excímero utilizado ya por los ingenieros de IBM para la fabricación de microprocesadores. Fue un motor que aglutinó los conocimientos técnicos ya disponibles con un objetivo acertado y posible. Un sueño hecho realidad que superó sus expectativas mas optimistas y cuyos principio siguen intactos 30 años después. En 1987, salía al mercado el VISX Excimer Laser System, convirtiéndose desde entonces, junto a las sucesivas versiones del equipo (STAR, S2, S3, S4 y S4iR) en el líder mundial en cirugía refractiva.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Curación de glaucoma con células madre?

Uno de cada diez enfermos de glaucoma se quedan ciegos debido al diagnóstico tardío, y, pronto, un tratamiento para una de las causas más comunes de ceguera podría estar disponible.
Investigadores británicos han utilizado células madre para curar el daño causado por el glaucoma.
El tratamiento

Principios básicos de la Tomografía de Coherencia Óptica

Planteamiento de base

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de imagen que funciona de forma similar a la ecografía, solo que con el uso de las ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Mediante el uso de la información del tiempo de retardo contenida en las ondas de luz que se han reflejado desde diferentes profundidades dentro de una muestra, un sistema de OCT puede reconstruir un perfil de profundidad de la estructura de la muestra. Las imágenes tridimensionales pueden pues crearse mediante la exploración del haz de luz lateralmente a través de la superficie de la muestra. Mientras que la resolución lateral se determina por el tamaño de la mancha del haz de luz, la profundidad (o resolución axial) depende principalmente del ancho de banda de la fuente de luz. Por esta razón, los sistemas de OCT pueden combinar altas resoluciones axiales con grandes profundidades de campo, por lo que sus aplicaciones primarias han incluido imágenes in vivo a través de secciones gru…

Tecnología notable. Scheimpflug, Pentacam

El Pentacam, de Oculus, ha sido y sigue siendo una de las aplicaciones mas notables del principio Scheimpflug, y se ha convertido en un equipo imprescindible para exploración del segmento anterior del ojo. Recientemente, un sistema basado en Scheimplug ha sido implementado en la tecnología de femptosegundo aplicada a cirugía de faco, como fuente de biometría en vivo para la identificación de estructuras del segmento anterior en el equipo LensAR de Topcon. Vamos a hacer una revisión de como funciona este excepcional avance: El Pentacam
El Oculus Pentacam es un instrumento de medida que, mediante una cámara rotatoria basada en el principio de Scheimpflug, permite obtener imágenes del segmento anterior.  Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) pionero de la fotografía aérea. Basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar en 
un plan…