Ir al contenido principal

Un estudio presentado en WOC2012 avala las mejoras del FemptoFaco


29 de febrero 2012 (Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos) - femtosegundo (FS) láser para capsulotomía tiene una mejor exactitud y precisión que las técnicas estándar continuas curvilíneas capsulorrexis circular, de acuerdo con las conclusiones de un estudio presentado en el Congreso Mundial de Oftalmología 2012.

En una investigación dirigida por José Luis Güell, MD, profesor asociado de oftalmología en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​España, Catalys (OptiMedica) FS tratamiento con láser (n = 39 pacientes) se comparó con la cirugía de catarata manual (n = 29 pacientes) . Los puntos de estudio de valoración fueron la precisión de las incisiones y la facilidad de la extracción quirúrgica de la catarata fragmentada.

Las evaluaciones de precisión incluye desviación de diámetro destinado, utilizando un promedio de 4 mediciones; forma, definida por la circularidad usando análisis de imágenes; desviación desde el centro de destino, evaluaron utilizando imágenes fijas de Catalys; energía acumulada disipada (CDE), utilizando Infiniti de Alcon sistema (un instrumento diseñado específicamente para los cirujanos para controlar la energía suministrada durante la facoemulsificación), y el número de pasos facoemulsificación activos.

Las Cápsulas fueron extirpadas y se tiñeron con azul de tripano para su análisis.

Los resultados mostraron que FS era superior a la extracción manual para todos los dominios evaluados.

Para la desviación de diámetro, la medida fue menor con el FS que con la cirugía manual (29 micras ± 26 vs 339 ± 248 micras, p <.001). "Esto es una mejora de 10 veces en la exactitud y precisión", dijo el doctor Güell, "y, francamente, esto no es una sorpresa."

Esta mejora se extiende a la forma de la capsulotomía. Con un círculo perfecto, definida como una puntuación de 1,0, FS consigue una puntuación superior a la cirugía manual (0,936 ± 0,038 vs 0,774 ± 0,146, p <.001).

"El volumen de fragmentación se customiza a cada paciente", explicó el Dr. Güell. "El diámetro medio de este conjunto de datos fue de 5,3 ± 0,6 mm y la profundidad media fue de 4,3 ± 0,5 mm." Cuando se traduce en el número de manipulaciones facoemulsificación o activos movimientos faco necesarios para dividir la lente en cuadrantes, hubo una reducción de 45% con FS.

CDE también fue menor con FS que con la cirugía manual (10,39 ± 6,61 12,07 ± vs18.54, p = .005).

"En los grados más bajos de dureza, sin duda hay una ventaja con Catalys," dijo el Dr. Güell. "Esto es incluso más importante en los casos en que el núcleo es más difícil, con una reducción del 40% de la energía disipada del ultrasonido necesario."

El doctor Güell llegó a sugerir que, con un alto grado de control ahora claramente demostrado, "puede ser que se puede mejorar la posición de la lente final, aunque esto todavía no ha sido clínicamente probado."

Aunque existe consenso de que la tecnología láser FS está aquí para quedarse, la relevancia clínica y la utilidad económica de la tecnología que se aplica a poblaciones de pacientes mundiales sigue siendo una cuestión abierta. Después de la presentación del Dr. Güell, esta preocupación fue expresada por un oftalmólogo, quien le preguntó: "¿Estamos cerca de la cirugía de catarata a 10.000 dólares "

El doctor Güell respondió que "este es un debate en el que todos nosotros estamos ahora involucrados. Mi respuesta es que cualquier mejora en la precisión de cualquier cirugía es buena. Si la precisión merece el gasto ... que es una cuestión que debe ser abordado por los pacientes y las sociedades profesionales. "

Peter Wiedemann, MD, profesor de oftalmología de la Universidad de Leipzig en Alemania, también expresó su preocupación. "Con la nueva tecnología ... Yo no sé si el sistema puede soportar el precio", dijo. "Es una capsulotomía más precisa con la femtoláser? Por supuesto. Pero si usted es un cirujano bien entrenado, puede ser capaz de hacer más o menos lo mismo."

Lo que aún no se ha demostrado, el doctor Wiedemann afirmó, es si los incrementos en la mejora de la precisión en el resultado de mejores resultados clínicos. Esto, sin importar el costo, aún está por verse.

El doctor Güell informa las relaciones financieras con Alcon, Visión Calhoun, Carl Zeiss Meditec, Ophtec, OptiMedica y Visiometrics.

Congreso Mundial de Oftalmología (WOC) 2012: Resumen FP-CAT-SA 198 (3). Presentado 18 de febrero 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología notable. Scheimpflug, Pentacam

El Pentacam, de Oculus, ha sido y sigue siendo una de las aplicaciones mas notables del principio Scheimpflug, y se ha convertido en un equipo imprescindible para exploración del segmento anterior del ojo. Recientemente, un sistema basado en Scheimplug ha sido implementado en la tecnología de femptosegundo aplicada a cirugía de faco, como fuente de biometría en vivo para la identificación de estructuras del segmento anterior en el equipo LensAR de Topcon. Vamos a hacer una revisión de como funciona este excepcional avance: El Pentacam   El Oculus Pentacam es un instrumento de medida que, mediante una cámara rotatoria basada en el principio de Scheimpflug, permite obtener imágenes del segmento anterior.  Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) pionero de la fotografía aérea. Basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar e

Auto-test de presbicia (vista cansada)

Les dejo un enlace a un  auto-test de presbicia con el que podrán autoevaluar que dioptrías le vendrían mejor en el caso de sufrir esta enfermedad. Deberán imprimir el pdf y seguir las instrucciones que aparecen en el documento. En cualquiera de los casos, es solo un test que dará una idea de qué corrección debería tener nuestra gafa para poder tener una buena visión cercana.  Todos nos vemos afectados por la  presbicia  durante una gran parte de nuestra vida. Nuestra especie ha cambiado de hábitos demasiado rápido como para que nuestra biología se haya podido adaptar. Además, la esperanza de vida se ha alargado considerablemente en los últimos 100 años. El consejo principal cuando comience usted a leer con dificultad es acudir a un oftalmólogo. Es muy probable que usted muestre una incipiente presbicia, que se manifiesta en la dificultad para enfocar objetos cercanos, debido al desgaste del conjunto cristalino-músculos ciliares.

Principios básicos de la Tomografía de Coherencia Óptica

Planteamiento de base La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de imagen que funciona de forma similar a la ecografía, solo que con el uso de las ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Mediante el uso de la información del tiempo de retardo contenida en las ondas de luz que se han reflejado desde diferentes profundidades dentro de una muestra, un sistema de OCT puede reconstruir un perfil de profundidad de la estructura de la muestra. Las imágenes tridimensionales pueden pues crearse mediante la exploración del haz de luz lateralmente a través de la superficie de la muestra. Mientras que la resolución lateral se determina por el tamaño de la mancha del haz de luz, la profundidad (o resolución axial) depende principalmente del ancho de banda de la fuente de luz. Por esta razón, los sistemas de OCT pueden combinar altas resoluciones axiales con grandes profundidades de campo, por lo que sus aplicaciones primarias han incluido imágenes in vivo a través de secciones