jueves, 29 de marzo de 2012

¿Quién inventó las gafas?


De los monóculos a las multifocales
Las gafas de lectura son uno de los inventos más importantes de los últimos 2000 años. Se desarrollaron gracias al trabajo de los artesanos vidrieros, junto con algunas de las mentes científicas más brillantes a lo largo de los siglos. Los filósofos, religiosos, matemáticos, físicos, astrónomos y químicos, desempeñaron un papel en el desarrollo de la lente.




Es conocido que Séneca, el estadista, dramaturgo y filósofo romano (4AC - 65DC) utilizaba un globo de cristal lleno de agua como una lupa para leer todos los libros de Roma. Alrededor del año 1000, los sopladores de vidrio en Italia se acreditan como productores de piedras de cristal, para leer, a modo de lentes, similares a las lentes actuales
En mediados del siglo XIII, el filósofo y científico Inglés Roger Bacon informó sobre el uso de lentes de lectura. No está claro si se refería a las piedras de lectura o lentes en marcos usados ​​delante de los ojos.

La mayoría de los historiadores creen que los monjes y artesanos en Pisa o Venecia fabricaron la primera forma de gafas alrededor de 1285 a 1289. Las lentes de aumento para la lectura se pusieron en montajes de hueso, de metal o de cuero en forma de dos pequeñas lupas con las asas remachadas entre sí para formar una forma de V invertida que podría equilibrarse en el puente de la nariz.

La primera mención específica de las gafas se encuentra en un manuscrito de 1289 escrito por un italiano miembro de la familia di Popozo. "Estoy tan debilitado por la edad que sin las gafas ya no sería capaz de leer ni escribir."

Dos monjes del Monasterio de Santa Catalina, Giordano da Rivalto y Allesandro della Apina nos ofrecen la primera referencia explícita al término “occhiale”, (gafa).

Hechos destacados

1600 - artesanos españoles crean las primeras monturas de gafas. Se unen las cintas de seda o de cadena para el marco y el bucle de ellos sobre las orejas del usuario. Misioneros españoles e italianos llevan los nuevos tipos de anteojos a China. Los chinos colocar pequeñas pesas de metal de las cuerdas en vez de hacer bucles

1730 – Londres, La óptica Edward Scarlett introduce un segmentos curvos rígidos que descansan en la parte superior de las orejas del usuario.

1752 - Londres, el diseñador de instrumentos médicos James Ayscough diseña gafas con doble bisagra que se convierten en muy populares. También introduce lentes de color verde y azul para reducir el deslumbramiento.

1784 - el científico, inventor, hombre de estado y filósofo estadounidense Benjamín Franklin inventa los lentes bifocales

1800 - El monóculo (primero llamado anillo del ojo) se introduce en Inglaterra. Los monóculos siguen siendo populares en Europa entre los hombres de clase alta de la sociedad en todo el 1800.

1825 – El matemático y astrónomo Inglés Sir George Airy diseña las primeras lentes para corregir el astigmatismo

1826 - las lentes trifocales son introducidas por John Hawkins

1909 - El Dr. John Borsch Jr presenta fusionadas lentes bifocales, haciendo más delgado y más atractivo que los bifocales diseñados por Franklin

1958 - Essilor International de Francia presenta el primer lente multifocal progresiva, dándole el nombre Varilux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario