Ir al contenido principal

Glaucoma y Marihuana. Un mito de los 70´s

La marihuana medicinal se prescribe como un tratamiento para muchas enfermedades. Pero, ¿realmente funciona en el caso del glaucoma?

La idea de que la marihuana puede ser útil en el tratamiento del glaucoma surgió en la década de los 70. Estudios llevados a cabo al respecto, pusieron de manifiesto que fumar marihuana reduce la presión intraocular de las personas con glaucoma. Como resultado de esta investigación, se llevaron a cabo estudios adicionales para examinar si la marihuana o su ingrediente activo, un compuesto conocido como THC, podría ser utilizado para mantener la PIO baja.Esta investigación fue financiada por el National Eye Institute, una división de la Federal National Institutes of Health.

La investigación descubrió que cuando se fuma marihuana o cuando una forma de su ingrediente activo se toma como una pastilla o por inyección, lo hace bajar la PIO. Sin embargo, sólo disminuye la PIO durante un corto período de tiempo alrededor de tres o cuatro horas.
Este período corto de tiempo es un gran inconveniente para el uso de marihuana como un tratamiento del glaucoma. Ya que el glaucoma tiene que ser tratada 24 horas al día, usted tendría que fumar marihuana de seis a ocho veces al día durante todo el día para recibir el beneficio de una constante baja la PIO. 
El efecto que la marihuana tiene en llevar una vida normal no es el único efecto secundario de la droga, sin embargo. Los cigarrillos de marihuana contienen cientos de compuestos que dañan los pulmones. La investigación ha demostrado que el uso regular y frecuente de la marihuana, especialmente en dosis altas, puede causar problemas con la memoria y la concentración a corto plazo. 

Así como la ciencia ahora sabe mas sobre los verdaderos efectos de la marihuana, también se conoce mas profundamente acercad del glaucoma, y hemos llegado a comprender que la PIO no es el único factor que daña el nervio óptico.Estudios recientes caracterizan el glaucoma como una enfermedad neurológica similar a la de Parkinson o el Alzheimer. Y, hay evidencia creciente de que la reducción del flujo de sangre al nervio óptico también puede causar daño en los pacientes con glaucoma. Por desgracia, la marihuana no sólo disminuye la PIO, sino que disminuye también la presión arterial en todo el cuerpo. Como resultado, tiene el potencial para reducir el flujo sanguíneo al nervio óptico, cancelando el beneficio de una baja presión intraocular.
Los científicos todavía están estudiando si los ingredientes activos de la marihuana sin embargo, pueden ofrecer un tratamiento para el glaucoma, pero estos avances están ahora en fase de investigación.
Así, mientras que la marihuana puede bajar temporalmente la PIO, no se recomienda para tratar el glaucoma. Prescripción de medicamentos y los tratamientos quirúrgicos han demostrado ser tratamientos efectivos para la enfermedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principios básicos de la Tomografía de Coherencia Óptica

Planteamiento de base

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de imagen que funciona de forma similar a la ecografía, solo que con el uso de las ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Mediante el uso de la información del tiempo de retardo contenida en las ondas de luz que se han reflejado desde diferentes profundidades dentro de una muestra, un sistema de OCT puede reconstruir un perfil de profundidad de la estructura de la muestra. Las imágenes tridimensionales pueden pues crearse mediante la exploración del haz de luz lateralmente a través de la superficie de la muestra. Mientras que la resolución lateral se determina por el tamaño de la mancha del haz de luz, la profundidad (o resolución axial) depende principalmente del ancho de banda de la fuente de luz. Por esta razón, los sistemas de OCT pueden combinar altas resoluciones axiales con grandes profundidades de campo, por lo que sus aplicaciones primarias han incluido imágenes in vivo a través de secciones gru…

¿Curación de glaucoma con células madre?

Uno de cada diez enfermos de glaucoma se quedan ciegos debido al diagnóstico tardío, y, pronto, un tratamiento para una de las causas más comunes de ceguera podría estar disponible.
Investigadores británicos han utilizado células madre para curar el daño causado por el glaucoma.
El tratamiento

Tecnología notable. Scheimpflug, Pentacam

El Pentacam, de Oculus, ha sido y sigue siendo una de las aplicaciones mas notables del principio Scheimpflug, y se ha convertido en un equipo imprescindible para exploración del segmento anterior del ojo. Recientemente, un sistema basado en Scheimplug ha sido implementado en la tecnología de femptosegundo aplicada a cirugía de faco, como fuente de biometría en vivo para la identificación de estructuras del segmento anterior en el equipo LensAR de Topcon. Vamos a hacer una revisión de como funciona este excepcional avance: El Pentacam
El Oculus Pentacam es un instrumento de medida que, mediante una cámara rotatoria basada en el principio de Scheimpflug, permite obtener imágenes del segmento anterior.  Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) pionero de la fotografía aérea. Basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar en 
un plan…