viernes, 23 de marzo de 2012

FemtoFaco (FLCS); Comparativa plataformas

Nos encontramos en uno de los momentos clave de la comercialización de las plataformas de femptosegundo de aplicación  en cirugía de cataratas. La cirugía de cataratas es la cirugía oftalmológica con mayor volumen de operaciones en el mundo, y la nueva tecnología de femptosegundo permite realizar las partes mas delicadas de la misma con mayor seguridad, repetibilidad, y precisión, especialmente en aquellos casos con núcleos duros, y cuando la exactitud de la capsulorrexis sea importante, como por ejemplo en casos de lentes intraoculares de alta calidad.
Las plataformas que están iniciándose en el mercado son:

  • Lensx de Alcon (con varios equipos ya instalados en España)
  • LensAR de Topcon (que fué el pionero en el desarrollo de la tecnología)
  • Catalys de OptiMedica (distribuído por ImexClinic)
  • Victus de Technolas PerfectVision (distribuído por Bausch & Lomb, que ya tiene un equipo en España funcionando)
También están a punto de lanzarse, las plataformas de Ziemer Group (serie Z6), que acaba de obtener la autorización FDA.
Las ventajas generales que ofrecen todas los plataformas de esta nueva tecnología son:
  • Posibilidad de capsulorrexis y fracmentación de núcleo en ojo cerrado
  • Excelente repetibilidad en las operaciones realizadas
  • Precisión y customización de forma de capsulotomía anterior que redunda en mejor corrección refractiva
  • Customización de trama de rotura de núcleo
  • Compensación de Tilt y posición de trama de rotura en cristalino, mediante biometría OCT o Scheimpflug (Lensar)
  • Precisión en incisión principal, secundaria y relajantes
  • Disminución de aproximadamente 40% de ultrasonidos necesarios para emulsificación
El problema de tener que hacer la cirugía en dos etapas:
Según apuntaba el Dr. Fdez-Vega en el reciente Faco Elche, uno de los handicaps del Lensx (y del resto de equipos excepto Victus) es la necesidad de trasladar al paciente a otro quirófano, tras aplicar fempto, para retirar el cristalino e implantar la LIO, con el consiguiente gasto en medios humanos y en espacio. En este asunto concreto, el equipo Victus, incorpora un microscopio quirúrgico, que permite terminar la cirugía sin traslados de paciente. A nuestro juicio, esta prestación es muy interesante, y les diferencia del resto.

Tecnología de biometría; OCT, vs Scheimplug + luz polarizada confocal:
A este respecto hay que mencionar que, para la necesaria identificación de las estructuras del segmento anterior del ojo, todas las plataformas disponibles se valen de sistemas SOCT (Spectral Optical Coherent Tomographer), a excepción del equipo de LensAR, que utiliza un sistema bassado en el principio Scheimpfug con luz polarizada confocal (llamado 3D-CSI), al modo que lo hace el archiconocido Pentacam. Ambos sistemas parecen ser suficientemente buenos para la identificación de los espesores y posiciones de las estructuras, si bien, hay que reseñar, por una parte, la excelente definición del sistema empleado por LensAR, así como que es el único cuyo modelo biométrico en 3 dimensiones reales, y que, por tanto compensa el tilt de manera óptima. En los otros 3 sistemas, se llevan a cabo tomografías en el eje axial y sagital, que deben ser suficiente para compensar el tilt.

Interfaz máquina-ojo:
En este apartado, podemos agrupar las plataformas en dos grupos; Victus y Lensx (contacto con el ojo con lente curva), contra Catalys y LensAR (sin contacto con el ojo, usando BSS).
La diferencia que argumentan tanto Catalys como LensAR es que al no haber contacto con el ojo, no se producen pliegues en la cara posterior de la cápsula, obteniendo finalmente un mejor resultado refractivo.

Polivalencia de las plataformas:
Hay un argumento a favor de Victus, y es la polivalencia de la plataforma, ya que la misma es capaz de llevar a cabo las operaciones necesarias para la cirugía de cataratas, pero también puede realizar perfectamente flaps para LASIK, Incisiones corneales y Queratoplastia, así como tratamientos intraestromales como el Presbycor.


Consideraciones adicionales:

Lensx está por el momento en cabeza en cuanto a equipos instalados, y su funcionamiento parece ser muy bueno a tenor de los usuarios
Victus parece ser un serio competidor para Lensx por su polivalencia refractiva, queratoplastia y faco, así como por incorporar un microscopio que permite terminar la cirugía in situ.
LensAR ofrece la experiencia del que ha abierto camino, y su biometria en vivo y de una calidad excepcional en auténtico 3D
Catalys también se presenta como una plataforma muy bien terminada, con un interfaz de usuario muy logrado y con funcionamiento fiable

¿Quién se llevará el gato al agua? Lo veremos...







No hay comentarios:

Publicar un comentario