Ir al contenido principal

Comparativa sistemas laser Fempto para cataratas.


La cirugía de cataratas con láser ha generado un gran interés entre los cirujanos de todo el mundo. Anticipándose a una demanda significativa de los pacientes, varias empresas han hecho inversiones financieras sustanciales para llevar esta tecnología al mercado. En la actualidad, cuatro láseres están en el mercado.Los sistemas de Alcon Laboratories, Inc.; LensAR, Inc.; Corporación OptiMedica y Technolas Perfect Vision GmbH. Dado el nivel de atención y el tamaño potencial del mercado mundial, no es de extrañar que, a este cuarteto, se sume en breve AMO (Abbott Medical Optics Inc.), que ya han anunciado que están trabajando en aplicaciones de láser para su uso en la cirugía de cataratas. Los atributos comunes de los láseres para cirugía de cataratas son su capacidad para crear una incisión en la córnea, realizar la capsulotomía anterior, y el fragmento de la lente. La manera en que los dispositivos son capaces de realizar estos pasos varía principalmente en la tecnología utilizada para la imagen, planificar y administrar el tratamiento. Las diferencias iniciales en la tecnología son evidentes en la documentación del resumen de autorización de la FDA,1-6, en particular en materia de tecnología de los láseres, los patrones y las indicaciones, de acoplamiento, y de imagen.


Tecnología Láser
Femtosegundo, se refiere a la duracion Ultra-corta del pulso de láser. Aunque la comunidad quirúrgica puede hacer referencia al procedimiento como láser cirugía de cataratas, se debe señalar que la duración del pulso de los sistemas puede variar pero todos son menores de 1.000 femtosegundos. En la documentación de la autorización, las duraciones de pulso se describen como ultra-corto y de femtosegundo, no como un número específico de femtosegundos. En su resumen de la seguridad y la eficacia, el sistema láser LensAR se describe como un ND modelocked: YVO4 láser de ultra-corta, de baja energía pulsos de 1.064 nm. Los resúmenes de la seguridad y la eficacia del sistema de LenSx 550 (Alcon Laboratories, Inc.) especifica que utiliza pulsos de láser de femtosegundos centrado y observa que la tasa de repetición del láser se incrementó a 33 kHz para la incisión corneal clearances.3-6


Diferencias en patrones de tratamiento


La autorizacio de la FDA para el sistema de láser LensAR describe un patrón cilíndrico para la capsulotomía anterior y dos patrones de fragmentación que consisten en secciones radiales o 


concéntricas y cortes cilíndricos a través de las secciones radiales. El láser patrón de LenSx de facofragmentación divide en cuadrantes de la lente con dos planos elipsoidales. En una segunda presentación, el láser se autorizó para las gamas más amplias de diámetro y profundidad de facofragmentación. El sistema también ha recibido las autorizaciones para las incisiones de córnea, específicamente para los parciales y cortes escalonados fullthickness o incisiones para la queratoplastia lamelar, la queratoplastia penetrante, y la cirugía de cataratas.


Diferencias acoplamiento ojo-máquina


Los sistemas de LensAR Inc. y Corporación OptiMedica (Catalys) lograr acoplamiento con un conjunto de succión llena de líquido anillo que está fijado al ojo y luego acoplado a un dispositivo montado en la unidad. El 550 LenSx y el sistema de Technolas Perfect Vision GmbH utilizar una lente curva, desechable applanating y el montaje del anillo de succión que hace contacto con la córnea directamente.


Diferencias en la toma de imágenes del ojo


Una de las diferencias notables entre los sistemas es el método de formación de imágenes de las estructuras del ojo y posterior procesamiento para la correcta ubicación del tratamiento deseado. En la actualidad, el énfasis de todas las plataformas está en tratamientos guiados por imagen. Aunque no hay ninguna mención de formación de imágenes en el resumen de espacios libres para el láser LenSx, utiliza la tomografía de coherencia óptica para evaluar la ubicación de las estructuras intraoculares. El cirujano debe inspeccionar la imagen y elige la ubicación de las incisiones, mientras que el paciente es menor de aplanación. El sistema de OptiMedica utiliza la tomografía de coherencia óptica, así, pero ha automatizado la interpretación y la planificación del tratamiento. El sistema de patrón de LensAR láser de la fragmentación es personalizado y basado en un sistema integrado de medición óptica, que utiliza una variación del sistema Scheimpflug, el mismo sistema que utiliza la Pentacam de Oculus.


Las diferencias iniciales en los datos clínicosDesde diciembre de 2011, unos 8.000 pacientes en todo el mundo han sido tratados a través de los cuatro sistemas de combinaciones de capsulotomías anteriores, facofragmentación, y las incisiones de córnea. Durante los últimos 2 años, se ha convertido cada vez más evidente que la exactitud y precisión que se logra con la cirugía láser refractiva de catarata ya están en constante evolución. Un análisis de los datos clínicos de la capsulotomía anterior presentado en las reuniones anteriores AAO y ASCRS ha demostrado que la exactitud de lograr una capsulotomía de los rangos de diámetro destinados es de menos de ± 250 micras con el LenSx 550 Laser, y de ± 27 micras con Catalys OptiMedica.


El Sistema LenSx fué el primero en el mercado de los EE.UU. Alcon Laboratories, Inc., ha colocado a varios sistemas y tiene una buena cartera de futuras instalaciones. Dado el poco tiempo que esta tecnología ha estado disponible, una de las críticas esperadas ha sido la falta de crítica, y de estudios justificativos de los beneficios de una técnica láser en comparación con las técnicas tradicionales. Se han presentado varios trabajos en conferencias importantes que demuestran una mayor precisión de la forma y el tamaño de la capsulotomía. No obstante lo cual, la falta de evidencia clara que muestre un beneficio clínico no ha parecido frenar el entusiasmo de los primeros usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología notable. Scheimpflug, Pentacam

El Pentacam, de Oculus, ha sido y sigue siendo una de las aplicaciones mas notables del principio Scheimpflug, y se ha convertido en un equipo imprescindible para exploración del segmento anterior del ojo. Recientemente, un sistema basado en Scheimplug ha sido implementado en la tecnología de femptosegundo aplicada a cirugía de faco, como fuente de biometría en vivo para la identificación de estructuras del segmento anterior en el equipo LensAR de Topcon. Vamos a hacer una revisión de como funciona este excepcional avance: El Pentacam   El Oculus Pentacam es un instrumento de medida que, mediante una cámara rotatoria basada en el principio de Scheimpflug, permite obtener imágenes del segmento anterior.  Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) pionero de la fotografía aérea. Basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar e

Auto-test de presbicia (vista cansada)

Les dejo un enlace a un  auto-test de presbicia con el que podrán autoevaluar que dioptrías le vendrían mejor en el caso de sufrir esta enfermedad. Deberán imprimir el pdf y seguir las instrucciones que aparecen en el documento. En cualquiera de los casos, es solo un test que dará una idea de qué corrección debería tener nuestra gafa para poder tener una buena visión cercana.  Todos nos vemos afectados por la  presbicia  durante una gran parte de nuestra vida. Nuestra especie ha cambiado de hábitos demasiado rápido como para que nuestra biología se haya podido adaptar. Además, la esperanza de vida se ha alargado considerablemente en los últimos 100 años. El consejo principal cuando comience usted a leer con dificultad es acudir a un oftalmólogo. Es muy probable que usted muestre una incipiente presbicia, que se manifiesta en la dificultad para enfocar objetos cercanos, debido al desgaste del conjunto cristalino-músculos ciliares.

Principios básicos de la Tomografía de Coherencia Óptica

Planteamiento de base La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de imagen que funciona de forma similar a la ecografía, solo que con el uso de las ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Mediante el uso de la información del tiempo de retardo contenida en las ondas de luz que se han reflejado desde diferentes profundidades dentro de una muestra, un sistema de OCT puede reconstruir un perfil de profundidad de la estructura de la muestra. Las imágenes tridimensionales pueden pues crearse mediante la exploración del haz de luz lateralmente a través de la superficie de la muestra. Mientras que la resolución lateral se determina por el tamaño de la mancha del haz de luz, la profundidad (o resolución axial) depende principalmente del ancho de banda de la fuente de luz. Por esta razón, los sistemas de OCT pueden combinar altas resoluciones axiales con grandes profundidades de campo, por lo que sus aplicaciones primarias han incluido imágenes in vivo a través de secciones